viernes, 27 de mayo de 2011

EVALUACIÓN

Evaluación: Componente de los procesos curriculares. los procesos evaluativos deben ser coherentes, el reto consiste en priorizar interrogantes claves: Que se evalúa, a quien se evalúa, quien evalúa, para que, cuando y como se evalúa. DEBE SER MAS IMPORTANTE EL PAPEL FORMATIVO que la evaluación numérica.

Auto evaluación: es una reflexión referenciada a la aproximación de los logros, las dificultades enfrentadas y sugerencias para el desarrollo de si mismo y para el desarrollo del mismo proceso.

Co-evaluación: es una evaluación compartida por el maestro y sus estudiantes. Refuerza la dinámica de su interacción. le da al maestro la posibilidad de proyectarse como gestor cultural y darle a su practica un carácter investigativo

Educación: proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcion integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Maestro: orientador de las actividades para desarrollar los procesos curriculares.

Propósitos de la evaluación: Consiste en determinar el grado en que los objetivos educativos, están siendo alcanzados. Consiste en hacer un juicio de valor o merito, para apreciar los resultados en términos, si satisfacen las metas educativas. Aparte de si cumplen o no las metas, cualquier evaluación  de los resultados de la enseñanza carece de sentido, ningún resultado educativo es bueno o malo en sí mismo.

Facilite el aprendizaje del estudio: El propósito principal de la evaluación es vigilar el aprendizaje del estudiante; es una comprobación efectiva del progreso de  tal modo que si es insatisfactorio se pueda implementar medidas correctivas. Un adecuado programa de evaluación no solo evalúa el grado de aprovechamiento del estudiante, sino también el aprovechamiento insatisfactorio.

Los objetivos de la educación realmente importantes son intangibles e imposibles de comprobar.

El examen: es una importante experiencia de aprendizaje, forzá al estudiante a revisar, consultar, aclarar e integrar la materia de estudio antes de la evaluación; luego de esta el proceso de retroalimentación permite confirmar, esclarecer y corregir ideas, para poder profundizar las áreas que lo exijan.

Medición de la enseñanza: La medición y la evaluación le permiten al docente la retroalimentación acerca de la eficacia de su labor educativa. Esto le permite tomar medidas donde se encuentra falencias generando nuevos métodos de enseñanza; también le permite tener un concepto más claro de los currículos, permitiendo tomar decisiones administrativas sobre estos para reforzar o realizar los cambios necesarios para mejorar el proceso de aprendizaje.

Limitaciones y abusos de la evaluación y la medición: Se argumenta que las pruebas tienden solo a evaluar los resultado más tangibles, triviales y fáciles de medir y no los más importantes como la compresión genuina, la originalidad, la capacidad de resolver problemas, etc.

Esto se daba con la antigua pruebas estandarizadas que median la retención repetitiva; pero con las nuevas pruebas objetivas permiten medir la comprensión de los principios generales como la capacidad de interpretar y aplicar conocimientos.

Requisitos de una prueba eficaz.

- Validez: Se refiere al grado en que mide lo que pretende medir. La validez es siempre relativa a los objetivos enunciados de una prueba, una prueba que es válida para un propósito no siempre es válida para otro.

-Prueba objetiva estandarizada: son de evaluación de elaboración mas difícil y prolongada. Se elimina la subjetividad y la variabilidad al calificar, también los ítem están seleccionados cuidadosamente y sistemáticamente para constituir una muestra representativa de las competencias a evaluar.

-Interpretación de la puntuación en pruebas de aprovechamiento: el primer método se juzga la ejecución mostrada por el estudiante respecto a la norma de su propio nivel de capacidad, determinado por su puntuación en una prueba de aptitud.

el segundo  método, evalúa lo correcto de la ejecución de estudiante en relación con la de sus compañeros.

Otros métodos de evaluación.

Preguntas de ensayo o discusión: son muy importantes cuando el recuerdo espontaneo de la información y la generación espontanea de hipótesis.


Competencia: Un aspirar, un ir a al encuentro de una misma cosa, pertenecer, incumbir. En el ámbito educativo según Chomsky, viene a ser un acontecer misterioso, sin la evidencia del saber anterior que lo explique.

Aparición del conocimiento: El niño percibe en su entorno el fenómeno del habla, fonemas asociados, expresiones gestuales; luego interioriza estas vivencias representando y memorizando sus experiencias. Elabora ideas e hipótesis al principio vagas; y por último las exterioriza con melopeas.


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