lunes, 7 de marzo de 2011

Vuelvo a lanzar los dados... que me salga pares...

1. ¿Que situación de su práctica pedagógica le preocupa?

La preocupación principal parte de una necesidad personal, por generar una inquietud frente al DISEÑO GRÁFICO,  en seminarios complementarios en CENIGRAF del SENA. Seminarios realmente cortos, donde la población es heterogenia, y muchas veces el tiempo no alcanza para distinguir sus nombres. Sin embargo uno de los vacíos más grandes que encuentro es la percepción que la población tiene respecto a los seminarios y por consiguiente al diseño gráfico; en algunos casos son obligados por que son grupos de colegio, otros piensan con hacer un listado de seminarios innumerables, pensando en  ofrecer soluciones de diseño de baja calidad, grupos de edades superiores o mayores, que ven en los seminarios una alternativa para ser productivos y un último grupo que pertenece al medio gráfico y exploran una herramienta de software con finalidades determinadas. Estas circunstancias en medida, creo que contribuyen al decline y deterioro de los fundamentos de la profesión.  Considero que el brindar herramientas en el aprendizaje en esos seminarios cortos, pueden generar una inquietud sobre el diseño, que la población indague sobre las prioridades y necesidades del mismo, y si realmente es de interés, lo aborde desde sus conceptos fundamentales.

La siguiente preocupación es  el tiempo,  las “estrategias pedagógicas” se limitan a una clase donde se brinda una explicación y se soluciona un problema gráfico, en donde los resultados no siempre son los adecuados, ejemplo, con el grupo de herramientas de dibujo y texto de InDesign, desarrolle un pieza editorial (volante) donde haga referencia a tres modos de color. Estos métodos son limitados y no permiten que el estudiante desarrolle dentro del curso sus propias ideas, teniendo como HERRAMIENTA un software determinado.

La última preocupación es el primer contacto con los aprendices,  ese día el ambiente es tenso y me gustaría tener herramientas metodológicas  y pedagógicas que me permitan que los grupos se sientan más cómodos y se han más espontáneos.

2. ¿Qué dificultad quisiera resolver con la formación que reciba en la especialización?

Quisiera tener herramientas y métodos pedagógicos que  permitan brindar calidad en el aprendizaje y generar la inquietud por el respeto a la profesión. Métodos que permitan desviar  el contacto maquina/estudiante, por el de entorno/estudiante/maquina; es difícil cuando lo primero que hace un aprendiz, ni siquiera sin dar la indicación, es prender el computador. Creería de manera intuitiva que en ese primer contacto, el computador es una interferencia en la comunicación. Por último,  poder generar estrategias en cada caso de población, en donde se pueda explorar tanto la creatividad y la herramienta.

2 comentarios:

  1. Encuentro que te has planteado preguntas genuinas sobre tu quehacer pedagógico. Con el ánimo de identificar salidas a tus inquietudes pregunto, ¿qué es eso que falta en los seminarios? ¿cuáles son los fundamentos de un diseñador, enuméralos? Una vez identificados podríamos preguntarnos, ¿cómo a pesar de las condiciones de tiempo se puede hacer énfasis en estos fundamentos?

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  2. ¿Qué es eso que falta en los seminarios?

    1. Considero que uno de los mayores retos que tengo es lograr un mayor compromiso frente al conocimiento que están recibiendo, pues percibo que es tomado muy a la ligera.
    2. Por esta misma razón la calidad en contenido y estética de los proyectos finales se ve perturbada.
    3. Considero que al ambiente de aprendizaje le falta identidad, y podría ser la razón que los puntos anteriores se vean afectados.

    ¿Cuáles son los fundamentos de un diseñador, enuméralos?

    1. Capacidad de definir, estructurar y resolver problemas o necesidades especificas de comunicación.
    2. Capacidad de percibir el entorno o contexto, y ser sensible ante él.
    3. Ética y responsabilidad con la profesión.
    4. Ser creativo.
    5. Dar buen uso a las herramientas.
    6. Conceptualizar y proyectar las ideas.

    ¿Cómo a pesar de las condiciones de tiempo se puede hacer énfasis en estos fundamentos?

    - Después de haber realizado este pequeño análisis, pienso, que mas allá de las condiciones de tiempo, el fin seria, como puedo motivar a los estudiantes a elaborar proyectos creativos y de calidad a partir del conocimiento de un software.
    - Aprovechar y explorar las herramientas con fines creativos, motivar la creatividad en el ambiente de aprendizaje y el respeto por la profesión seria una consecuencia.
    - Que los estudiantes comprendan que el valor, no está en el uso del computador sino las buenas ideas, y que conocer la herramienta es una ventaja.

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